En este proyecto vamos a montar un cruce de semáforos con un tiempo de espera de 6 segundos antes del cambio. La secuencia hará una espera de 4 segundos en verde, 2 segundos parpadeando, luego Amarillo y luego Rojo (6 segundos de nuevo). El botón lo programaremos para que reinicie el contador cambiando de semáforo (similar a cuando pulsamos el botón para cruzar en uno de estos). Conectamos los LEDs a pin 7, 6, 5, 4, 3 y 2. El pulsador a GND, 5V y pin 8  

Componentes

2 x Diodo LED Red

2 x Diodo LED Yellow

2 x Diodo LED Green

6 x Resistencia 220 ohmios

1 x Resistencia 10 Kohmios

1 x Arduino UNO Cables

1 x Pulsador

 

Circuito

Para  conectar  nuestro Arduino UNO a la protoboard  o BreadBoard sacaremos un  cable  (cable  rojo)

del PIN 5V hasta nuestra fila positiva de la protoboard (+) y un cable (cable azul) desde el PIN GND hasta nuestra fila (-) de la protoboard.

 

 

Para evitarnos problemas de conexión haremos ya el puente a mitad de la protoboard. El cable azul de la imagen conecta la fila negativa para que todos los pines estén unidos. Nota: esto no es obligado hacerlo pero suele ser útil para evitarnos problemas de montaje.

 

 

Ahora que ya tenemos la protoboard preparada para seguir, procederemos a conectar nuestro botón pulsador. Este componente está dotado de 4 terminales o "patas". Podemos conectarlo como en la imagen haciendo de puente entre las bandas verticales de la protoboard. A la pata de la izquierda le conectaremos la resistencia de 10 Kohmios y la resistencia irá conectada a la fila negativa (GND) de la protoboard mediante un cable. De la pata de la derecha del pulsador saldrá un cable que conectara éste a la fila positiva de la protoboard (5V).

 

 

Seguidamente procederemos a colocar los LEDs en la protoboard. Usando el polo negativo del LED en la zona vertical de la protoboard y el positivo en la fila negativa de la protoboard (GND) como indica la imagen. Del polo negativo del LED deberá ir conectado la resistencia de 220 ohmios como muestra la imagen. Es recomendable que su disposición también haga de puente entre las columnas verticales de la protoboard.

 

 

Una vez tenemos montados y conectados los componentes, tan sólo nos faltará conectar los LEDs y el botón a nuestro Arduino UNO. Estas conexiones las haremos de la siguiente manera:

 

 

Los LEDs los conectaremos desde la salida de la resistencia hacia el controlador. (ver imagen)

 

 

- LED Verde (derecha): PIN 2 del Arduino.

- LED Amarillo: PIN 3 (PWM)

- LED Rojo: PIN 4

- LED Verde: PIN 5

- LED Amarillo: PIN 6

- LED Rojo: PIN 7

 

Código

En el código de este proyecto vamos a usar la función  for, programa para un par de semáforos que

cambian de uno a otro, y la implementación de un botón para terminar el tiempo de la luz verde y pasar al

otro.