Permite medir la temperatura, humedad ambiental, presión atmosférica y  altitud. Utiliza una serie de sensores basados en la placa Arduino.

Descripción de la práctica

1. Conectar la pantalla LCD

La pantalla LCD cuenta con 16 pines, enumerados desde 1 - 16. Los pines 1 y 2, de la LCD, deben ser conectados al GND y al puerto de 5v en la placa Arduino. El pin 3 de la LCD será conectado al pin 2 de salida del potenciometro.

El potenciometro permitirá controlar el contraste de la pantalla LCD.

Conectamos los puertos RS y RW (pines 4 y 6 del LCD) a los puertos digitales 7 y 7 de la placa Arduino, mientras que el puerto E (pin 5 del LCD) lo conectaremos a tierra (GND) puenteado en el protoboard.

Conectamos los puertos de datos D4 al D7 (pin 11-14 de la LCD) a los pines digitales 9, 10, 11 y 12 de la placa Arduino.

Posteriormente, conectamos la alimentación de voltaje para la iluminación de la LCD, para ello se conectan los pines A y K (pines 15 y 16 de la LCD). El puerto A a la alimentación de 5v y el puerto K a la tierra GND en el protoboard.

 

2. Conectar el sensor LM35

El sensor LM35 cuenta con 3 pines de conexión.

Pin 1: Voltaje 5v

Pin 2: Voltaje de Salida (para obtener la temperatura)

Pin 3: Tierra (GND)

El pin 1 se conecta al voltaje de 5v en el protoboard o placa Arduino.

El pin 2 se conecta al puerto analógico A0 en la placa Arduino.

El pin 3 se conecta a la tierra en el protoboard o placa Arduino.

 

3.- Conectar los LEDs

Conectaremos los LEDs en el protoboard, para cada uno de los LEDs conectaremos una resistencia de 220 ohms a los pines negativos de los LEDs. Las resistencias se conectarán a tierra en e protoboard. Esto es por seguridad para evitar daño a los LEDs. Posteriormente, conectaremos los pines positivos de los LEDs a los pines digitales 3, 4, y 5 de la placa Arduino.