Consiste en que 3 led´s se prenden y se apagan en forma paralela. La secuencia se repite, con la diferencia que las luces se mantienen encendidas por menor tiempo al apagado.

Buenos días.

El presente proyecto es muy sencillo, pero a la vez servirá para poder iniciarse con el curso de robótica y con los software de Fritzing y Arduino IDE.

El desarrollo del curso es el siguiente:

1) Primero hemos investigado diversas prácticas que hemos encontrado en internet, sobretodo para ayudarnos en la programación de Arduino IDE.

2) Luego de decidir entre varias opciones, decidí ejecutar el siguiente trabajo, al cual lo denomino "Proyecto de tres led".

3) Separo los materiales a utilizar:

    - 01 Placa Arduino UNO

    - 01 Protoboard (830 ptos).

    - 03 Led´s (rojo, amarillo y verde)

    - 03 Resistencias (220 h)

    - 03 Cables Jumper (macho-macho)

    - 01 Cable USB

Materiales

4) Luego he realizado el diseño en Fritzing, para ello seleccione la placa Arduino UNO, los Led´s y las resistencias. Empecé a realizar las conexiones, teniendo en cuenta un diseño que se pueda visualizar fácilmente (cambiando color y añadiendo doblez). Con respecto a los Led´s también se cambió de color para mejor apariencia.

Diseño Fritzing

5)  La realización del diseño físico, fue  tener en cuenta con mucho cuidado sobre las conexiones a los pines correspondientes, así como también la orientación del protoboard, la ubicación de los led´s (pines 11, 12 y 13) y las resistencias. Finalmente la conexión GND.

Diseño físico

6) La programación en Arduino IDE, no es fácil, primero hay que escribir correctamente, segundo hay que declarar que pines se utilizarán y las acciones que cumplirán los led´s, así mismo también tenemos que anotar el loop (osea, la repetición que se ejecutará con los led´s).

Programación Arduino IDE 

7) Ahora tenemos que conectar el diseño físico a la computadora (utilizando el cable USB) y desde el programa Arduino IDE, se tiene que verificar que la placa y el puerto sean reconocidos, luego hay que validar la programación y finalmente hay que subirla.

Validación y subir proyecto

8) Luego de comprobar que sí funciona el proyecto, podemos ir cambiando los tiempos y variando la programación. En mi caso cambié el tiempo de encendido, también probé que las luces se prendieran uno por uno y finalmente hice otra prueba donde los led´s se encendían a mayor velocidad.

El proyecto puede ser visualizado en el siguiente link:

https://youtu.be/i--uwmIUJOU

Muchas gracias por revisar este proyecto, no es muy complicado, pero creo que es muy sencillo y fácil de desarrollarlo.

Atentamente, 

Héctor Supo Corrales

 

.....profesor, disculpe la demora!